El salsero Willie Colón, que junto a Lavoe
integró uno de los binomios más importantes de la salsa, supo describir a su
compañero en un homenaje póstumo como: "aquel muchacho que aplicó los cantos
de Gardel, Felipe Pirela, Ramito y Odilio con los rosarios de la cruz
agregándole la malicia de Cheo y Maelo".
Héctor Juan Pérez, nacido en el pueblo de Ponce, el 30 de septiembre de 1946, se trasladó
a la ciudad de Nueva York a mediados de la década del 60 en busca de fama y
fortuna como cantante. Trabajó por algunos meses con la orquesta del
percusionista Francisco "Kako" Bastar, logrando grabar como primera
voz del coro en el año 1967. El disco saldría al mercado al año siguiente. Pero
durante el mismo 67, se produce su unión con el trombonista y arreglista Willie
Colón, que redundaría en su primer disco como cantante principal, "El malo". Héctor, con su estilo callejero y desafiante,
resultaría el complemento perfecto para la música de Colón, estridente y
atrevida para los puristas en la fusión de ritmos.
Del 1967 al 1973 el binomio produce discos como "La gran fuga", "Cosa
Nostra", "Lo mato", " El Juicio" y los dos volúmenes de
"Asalto navideño". Los mismos son de vital importancia para la
solidificación de la salsa como género. Canciones como "Juana Peña", "Barrunto", "Calle Luna, Calle Sol", y "La murga", son sólo algunos de sus
éxitos. Luego de casi una década juntos, Willie, incapaz de seguir el ritmo de
vida de Héctor, dado a la juerga y el exceso, decide que es mejor que siga cada
cual por su lado. Esto coincide con, o tal vez propicia, la estrategia a seguir
por el sello Fania, de lanzar a los cantantes de más éxito como solistas, apartados
de las orquestas que le dieran fama. La separación es amistosa y no definitiva,
pues Colón fue el productor de varios de los álbumes más exitosos de la carrera
solista de Lavoe, que comienza en el 1975 con el disco "La Voz". Le siguen los elepés "De ti depende" y "Comedia", que producen éxitos como
"Periódico de ayer", de la autoría de Tite Curet Alonso, y la canción
que por siempre le definiría: "El cantante", escrita por Rubén
Blades. También fue uno de los intérpretes estelares de la Fania All Stars,
dando la vuelta al mundo con ellos
Durante los primeros años de la década del
80 el género sufrió la pérdida de popularidad. Lavoe continuó grabando, pero su
adicción a las drogas y las tragedias personales, minaron su estámina y su
claridad mental.
La muerte de su suegra y su hijo, la
fractura de sus piernas al saltar por la ventana de su apartamento que se
quemaba, abonaba al tormento que intentaba apaciguar a través de las drogas.
Todo esto culmina en el 1988. Tras la suspensión de un concierto en Bayamón que
marcaría el reinicio de su carrera en la Isla, Héctor se lanza del décimo piso
de un hotel de El Condado. No logra suicidarse, quedando malherido e
incapacitado de volver a cantar. Transcurre sus últimos años en Nueva York,
donde promotores se lucran presentándolo en conciertos cuando apenas podía
hablar. A pesar de las ventas generadas por sus discos, Lavoe se vio en
condición económica precaria. Murió el 29 de junio de 1993.
Héctor Lavoe es considerado el mejor
sonero, después de Ismael Rivera "El Sonero Mayor". Su carisma en
tarima y su don de gente fuera de ella, le ganaron la idolatría de su
fanaticada, que casi le venera como un mártir de la rumba y la calle. "Héctor
le podía mentar la madre a todo el mundo y el público se reía. Lo
malcriaron", señaló Willie en una ocasión. Famoso por llegar tarde a sus
compromisos, Héctor solía decir que "yo no llego tarde, el público llega
muy temprano", en su canción "El Rey de la Puntualidad". En el
escrito citado al principio de esta breve biografía, Willie le describe como
"graduado de la Universidad del Refraneo con altos honores, miembro del
Gran Círculo de los Soneros, poeta de la calle, maleante honorario, héroe y
mártir....por eso lo bautizaron como 'El Cantante de los Cantantes".
En 1999, Pablo Cabrera se unió al
productor David Maldonado para crear la obra "Quién mató a Héctor
Lavoe". La producción, presentada originalmente por el Puerto Rican
Travelling Theater ,contó con la actuación estelar del sonero Domingo Quiñones.
La obra arrancó aplausos de la crítica
especializada, incluyendo al New York Times. Su banda sonora, editada en un
disco compacto, fue seleccionada una de las producciones más sobresalientes de
1999 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
Domingo Quiñones fue sustituido en escena
por el actor y cantante Raúl Carbonell hijo. Este último recibió aplausos por
su sobresaliente caracterización. Con la llegada del año 2,000, "Quién
mató a Héctor Lavoe" fue repuesta en el Centro de Bellas Artes de San Juan
con Quiñones, logrando todos nuevos elogios a la producción.
Según se ha anticipado, existe la
posibilidad de que "Quién mató a Héctor Lavoe" llegue a convertirse
próximamente en una producción cinematográfica.
(Biografía
según aparece en
http://www.prpop.com
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